Reformas: Cómo reducir el IVA en nuestra factura

PorAudytax

Reformas: Cómo reducir el IVA en nuestra factura

Es conveniente conocer que si se cumplen determinados requisitos, el IVA aplicado a nuestra factura por reformas de nuestra casa puede verse reducido del 21% estipulado de forma general, a sólo un 10%. En éste artículo le explicamos cómo.

IVA reducido en su factura de reformas

Aplicar IVA reducido en su factura de reformas

¿Cuáles son las condiciones para aplicar un IVA reducido?

Las reformas en la vivienda son siempre un quebradero de cabeza, pero en ocasiones no tenemos la opción de demorarlas más tiempo. Lo son para las familias y comunidades de propietarios, pero igualmente para las pequeñas empresas y para los trabajadores autónomos.

Antes de realizar estas obras, es conveniente conocer que si el importe total de los materiales empleados en la obra no supera el 40% del total, se podrá aplicar el IVA reducido del 10% en todos los trabajos de obra de renovación o reparación en viviendas o en partes de edificios destinadas a vivienda.

En Audytax  estaremos encantados de asesorarle sobre los pormenores de esta reducción, adaptándonos a su caso concreto pues son varios los puntos a tener en cuenta. Aquí les explicamos algunos de los más demandados por nuestros clientes.

Hay que tener en cuenta que en la factura final de entrega de obra, deben estar reflejados todos los materiales aportados por la empresa constructora. Es decir, no se puede aportar una factura sólo con la mano de obra y parte de los materiales, a la que se ha aplicado el IVA reducido, y que haya más facturas de materiales que se hayan pagado con su IVA correspondiente.

Se considera importe total de las obras al total de la factura excluido el IVA correspondiente, aunque sí que se podrá sumar como parte del proyecto de rehabilitación el coste de la licencia de obras preceptiva que se haya tenido que solicitar.

Dichos materiales, que pueden estar pormenorizados en la factura o sólo haciendo constar en ella que no superan el 40% del importe total, se refieren a los elementos físicos que el constructor aporta a la obra y que quedan en ella, tales como ladrillos, cementos, pinturas, maderas, cristales, piezas de fontanería o electricidad, etc. etc. No serán considerados los útiles o herramientas necesarios para llevar a cabo dichas reformas.

¿Y si las reformas son en el ascensor en mi edificio?

Para las obras de reparación o instalación de un ascensor puede aplicarse el 10% de IVA siempre y cuando el coste del conjunto de las obras a realizar exceda del 25 por ciento del precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación antes de su rehabilitación. Para tasar dicho valor, hay que excluir el valor del suelo del edificio.

Otro caso particular en el que se puede aplicar esta misma norma sería que la sustitución de la caldera de calefacción central del edificio formara parte de unas obras que, en total, superaran el mencionado 25% del valor del edificio. Pero cualquier reforma normal de la caldera no se podría aplicar pues los materiales evidentemente superarán el porcentaje del total de la reforma.

En el caso de las comunidades de propietarios, cualquier obra de reparación en piscinas, pistas deportivas o bajos que no son considerados como partes destinadas a vivienda, tampoco tienen derecho a aplicar este tipo de IVA reducido.

Antes de ponerse en obras, recuerde que puede tener esta posibilidad de ahorrar en su coste final.

Si desea recibir más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Juan A. Balsalobre López
Economista – Auditor
Plaza Circular, 7
Telf.: 968.10.24.65 649.79.76.94

www.audytax.com

About the author

Audytax administrator

Deja un comentario