Constituir una sociedad sin poner un euro

PorAudytax

Constituir una sociedad sin poner un euro

Debemos saber que podemos constituir nuestra sociedad limitada aportando un aval no dinerario como capital social.

Aunque ya parece que estamos recuperando la normalidad, a nadie se le escapa que hemos pasado unos años difíciles. Crear un nuevo proyecto emprendedor en muchas ocasiones es fruto de una situación de desempleo o de una necesidad urgente de mejorar nuestras condiciones.

En estas situaciones de dificultad, es muy importante acertar en la la fórmula que más se adapte a nuestro proyecto: crear una sociedad o ser trabajadores autónomos

Si lo que mejor se adapta a tu proyecto es la creación de una Sociedad Limitada, una vez que tenemos el certificado de denominación social del Registro Mercantil, el siguiente paso es depositar una cantidad no inferior a 3.000 euros en una entidad bancaria. Esta cantidad quedará inmovilizada mientras se tramita el alta de la nueva sociedad, y después podrá invertirse en bienes de la propia empresa.

Pero también se nos da otra posibilidad, la de presentar un aval no dinerario. En este caso, el socio o socios aportan con bienes esta cantidad o superior. No son válidos trabajos ni servicios aportados por los socios, sólo bienes (un ordenador, un coche, un local, una maquinaria, etc.)

El procedimiento para acogerse a esta opción, es el de elaborar una descripción lo más exhaustiva posible del bien, con sus datos registrales si es un inmueble o un vehículo, así como asignarle un valor económico.

Con esta opción, los socios responderán ante posibles acreedores con el importe del valor de estos bienes que se haya declarado, por lo que no conviene sobrevalorarlos aunque no sea necesario aportar las facturas de compra.

Para evitar esta responsabilidad, es necesario que un perito designado por el Registro Mercantil valore los bienes aportados, con el consiguiente retraso y sobrecoste.

Pongamos un ejemplo.

Dos socios quieren abrir una tienda online. Uno se encargará de la programación y otro hará el trabajo de comercial, y quieren establecer una sociedad con entidad jurídica para el negocio. En lugar de aportar 3.000 euros en una entidad bancaria, uno de ellos aporta su ordenador portátil, valorándolo en unos 1.000 euros, y el otro lo hace aportando un vehículo comercial, que valora en 4.900 euros como valor de mercado.

En el Registro Mercantil constará la nueva empresa con un aval de 5.900 euros.

Si tienes cualquier duda acerca de esta opción, no dudes en ponerte en contacto con Audytax, recuerda que somos especialistas en asesoramiento a emprendedores, y te podemos ayudar para que tu proyecto se convierta en realidad sin ocuparte más que de lo que mejor sabes hacer.

About the author

Audytax administrator

Deja un comentario