Auditoría Voluntaria. Conoce las claves a continuación

Auditoría Voluntaria. Conoce las claves a continuación

Una auditoría voluntaria es aquella auditoría en la que no viene impuesta por una obligación legal, y la solicitud de la misma es a requerimiento de la propia sociedad.

Las auditorias voluntarias, como hemos indicado anteriormente son solicitadas por el órgano de la sociedad.

La normativa que seguimos los auditores en la realización de una auditoria voluntaria es la misma que para una auditoria obligatoria, aplicando los mismos estándares de calidad que en las auditorias obligatorias. Los informes emitidos en las auditorias voluntarias están sujetos al pago de la tasa por el control y supervisión de la auditoría de cuentas correspondiente impuesta por el ICAC y los auditores estamos también revisados en estos trabajos por dicho órgano.

Objetivos y finalidad

El objetivo resumido que se pretende en las auditorias voluntarias, al igual que en las auditorias obligatorias, es emitir un informe en el que opinemos sobre las cuentas anuales y si éstas expresan la imagen fiel del patrimonio de la sociedad (activos y pasivos) y del resultado de sus operaciones (cuenta de pérdidas y ganancias) principalmente.

No obstante, la experiencia nos indica, que en las auditorias voluntarias se intenta buscar aún más si cabe, ese plus de TRANSPARENCIA en las cuentas y/o en la gestión llevada a cabo por los órganos directivos, que puede ofrecer la opinión de un tercero independiente sobre las cuentas de una sociedad, asociación, fundación, etc.

Solicitud y motivación

Los motivos pueden ser muy variados, y abarcan desde conocer el valor patrimonial, garantía de fiabilidad en procesos de compra/venta de participaciones/acciones, dar transparencia a la gestión realizada por los órganos gestores, dar fiabilidad de unas cuentas antes de entrar como gestores en una entidad, etc.

Como ejemplo de estos dos últimos casos, destacamos la auditoría que venimos desarrollando desde el año 2016 de las cuentas de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia.

Contratar una auditoría de cuentas

Si necesita contratar una auditoría de cuentas ROAC para su empresa o entidad o quieres información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 968 10 24 65 o si prefieres puedes escribirnos un correo electrónico a info@audytax.com.

AUDYTAX auditores y consultores cuenta con un equipo de auditores especializados en la auditorías tanto voluntarias como obligatorias.

Si deseas saber más sobre nuestros productos puedes ver nuestro folleto aquí.

Sobre el autor

Audytax administrator

Deja un comentario