Auditoría de subvenciones | ¡Te lo ponemos muy fácil!

Auditoría de subvenciones | ¡Te lo ponemos muy fácil!

Por normal general, las subvenciones son un gran alivio y ayuda para cualquier empresa a la hora de desarrollar sus actividades y poder crecer dentro de su mercado. Sin embargo, determinadas subvenciones llevan consigo la exigencia de que un auditor externo valide que se ha hecho un buen uso de la misma y por ello existe la Auditoría de subvenciones

¿Qué es una auditoría de subvenciones?

La auditoría de subvenciones es un proceso que se realiza para asegurar que se cumplan los requisitos de elegibilidad y que se hayan utilizado los fondos de manera adecuada. Este proceso se lleva a cabo mediante la revisión de documentos y la realización de entrevistas con el personal de la organización. La auditoría también puede realizarse para evaluar el impacto de una subvención en la comunidad y para asegurarse de que se haya utilizado de la manera más eficaz posible.

Auditoria de subvenciones

¿Cuándo debe realizarse una auditoría de subvenciones?

La auditoría de subvenciones puede realizarse de forma voluntaria u obligatoria. En algunos casos, el organismo que concede la subvención (estado, comunidad autónoma, organismos privados, etc) estado establece unos baremos a partir de los cuales se debe puede decidir llevar a cabo una auditoría para evaluar el impacto de una subvención y asegurarse de que se está utilizando de la manera más eficaz posible si se cumplen los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria. En otros casos, la auditoría de subvenciones es obligatoria voluntaria, ya que es un requisito para la concesión de la subvención. Y se puede aportar para agilizar el proceso de cobro de la subvención.

Prácticamente, siempre la auditoría de subvenciones se realiza después de que se haya concedido la subvención y se hayan utilizado los fondos. Sin embargo, en algunos casos, el estado puede decidir llevar a cabo una auditoría antes de conceder la subvención, para asegurarse de que el proyecto es viable y se cumplirán todos los requisitos.

Siempre debe hacerla un auditor externo

Ya sea una auditoría voluntaria u obligatoria, la empresa de auditoría debe contar con auditores inscritos en el ROAC, como los auditores que dispone AUDYTAX. Cabe destacar que muchas de estas subvenciones que necesitan de una auditoría, sufragan los gastos relacionados con la misma.

Objetivo de la auditoría de subvenciones

El objetivo de una auditoría de subvenciones es verificar el cumplimiento de los requisitos legales y reguladores en relación con las subvenciones que reciben las empresas. Esta herramienta permite detener el gasto innecesario, detectar posibles irregularidades en el uso de las subvenciones e incrementar el control empresarial al ayudar a mejorar su estabilidad.
Se entiende como gasto innecesario al resultado de un comportamiento irresponsable en el uso de las subvenciones. Un aspecto fundamental y revisado por los organismos reguladores.

De qué debe disponer la empresa

Para prestarse a la auditoría, la empresa que recibió una subvención debe aportar una determinada documentación al auditor:

  • Los registros contables deben estar preparados de forma que los gastos que se declaran en el presupuesto de subvenciones se correspondan exactamente con los datos que se reflejan en los registros contables. Se debe tener el libro diario, mayor y los estados contables referentes al período subvencionado.
  • Sistema de contabilidad separada: En algunas ocasiones, se tienen que usar Debe existir unas cuentas contables separadas para los gastos y/o inversiones relacionados con la subvención. para cada operación del negocio, y cada una de estas cuentas está asociada a un código de contabilidad. Esto permite una gestión y un control más precisos de las transacciones relacionadas con cada área de negocio las subvenciones recibidas.
  • El proyecto no podrá recibir otras ayudas que sean incompatibles con él. Esto se verificará para asegurarse de que no existan costes asociados al proyecto que ya estén siendo financiados por otra fuente.
  • Memoria del proyecto y cuenta justificativa, así como la documentación soporte de las inversiones y/o gastos y sus pagos correspondientes.

Sobre el autor

Audytax administrator

Deja una respuesta