En este artículo le vamos a explicar todo lo que necesita saber sobre la auditoría de cuentas anuales. Aclararemos su objetivo y para qué sirve, así como los requisitos de una empresa para tener que llevarla a cabo
Qué es y para qué sirve la auditoría de cuentas anuales
La auditoría de cuentas anuales es un proceso que se realiza para comprobar que los estados financieros de una empresa se ajustan a la realidad y reflejan la imagen fiel de la situación económica y financiera de la misma, así como sus resultados y flujos de efectivo.
Este proceso es realizado por personal ajeno a la empresa, llamada auditor, que se encargará de comprobar todos los documentos e informes contables de la misma, así como de entrevistar a los responsables de la gestión de la misma.
Los auditores emiten un informe en el que explican si los estados financieros de la empresa son correctos o no, y si existen errores o incumplimientos, señalan cuáles son y qué consecuencias pueden tener.
Requisitos mínimos para realizar una auditoría de cuentas
Para llevar a cabo una auditoría de cuentas anuales se necesita, en primer lugar, una colaboración por parte de la empresa a auditar. Principalmente necesitamos una estrecha colaboración del personal del departamento de administración, que es el departamento que más carga de trabajo soportará. Esta circunstancia, la tenemos en cuenta y nos adaptamos a su disponibilidad para ejecutar la auditoría.
Además, es muy recomendable que la empresa tenga una contabilidad completa y actualizada.
Asimismo, la auditoría de cuentas anuales, generalmente requiere que se nombre al auditor mediante acuerdo de la Junta General, así como una aceptación por parte del Auditor y que dichos acuerdos sean inscritos en el Registro Mercantil. Este auditor externo, que puede ser persona física o persona jurídica debe estar inscrito en el ROAC. En los casos de auditoría obligatoria, el periodo mínimo de contratación es de 3 años con un periodo máximo de contratación de 9 años.
¿Qué empresas están obligadas?
El caso más común por el que las empresas tendrán que ser auditadas de forma anual, es cuando durante dos ejercicios consecutivos cumplan, al menos dos de los siguientes tres requisitos:
- Tener una cifra de negocio de más de 5,7 millones de euros
- Tener un total de activos de más de 2.8 millones de euros
- Un volumen de masa laboral por encima de las 50 personas.
Sobre el autor