La auditoría de cuentas anuales es un proceso mediante el cual una entidad externa revisa y evalúa la Información contable y financiera de una organización para asegurarse de que se está llevando a cabo de conformidad con las normas y principios contables generalmente aceptados. El objetivo de la auditoría es emitir un informe sobre si las cuentas anuales representan la imagen fiel, de forma razonable y en todos los aspectos relevantes, del patrimonio y de la situación financiera, así como de sus resultados y flujos de efectivo durante un período determinado.
Quién puede llevar a cabo una auditoría de cuentas anuales
La auditoría de cuentas anuales debe ser llevada a cabo por una persona o entidad con capacidad técnica y profesional para hacerlo. En la mayoría de los países, las auditorías de cuentas deben ser realizadas por la figura del “Auditor de cuentas”. Este será una persona física o jurídica autorizada para llevar a cabo el proceso de auditoría y respaldado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
La importancia de elegir bien a tu auditor
Para llevar a cabo una auditoría de cuentas anuales, se requiere una comprensión profunda de las normas y principios contables generalmente aceptados, así como de la legislación y regulaciones aplicables a la entidad auditada. Los auditores también deben tener una comprensión de los negocios y de los riesgos a los que está expuesta la entidad, así como de las medidas implementadas por la administración para controlar estos riesgos.
En Audytax, nos hemos especializado en el servicio de la auditoría de cuentas anuales y volcamos nuestras energías en entender cómo funciona cada empresa para realizar el mejor trabajo, aportando el mayor valor posible a los clientes. Entregando, por ejemplo, un informe con las mejoras que creemos se pueden adoptar en sus procesos de control interno, o entrega de un análisis de 32 ratios de la empresa comparados con su sector en los últimos 5 años.
Cómo se lleva a cabo una auditoría de cuentas anuales
El proceso de auditoría de cuentas anuales se divide generalmente en tres etapas: planificación, ejecución y cierre. La etapa de planificación es la más importante, ya que es en ella donde se determinan los objetivos de la auditoría, el alcance de la misma y los riesgos a los que está expuesta la entidad. En la etapa de ejecución, los auditores llevan a cabo las pruebas necesarias para evaluar si las cuentas anuales representan la imagen fiel, de forma razonable y en todos los aspectos relevantes, del patrimonio y de la situación financiera, así como de sus resultados y flujos de efectivo de una entidad. Finalmente, en la etapa de cierre, se emitirá un informe de auditoría que contendrá la opinión del auditor sobre las cuentas anuales, así como la entrega de los informes y análisis obtenidos para aportar mayor valor añadido al trabajo de auditoría.
Existen empresas obligadas a auditar
En función de diferentes aspectos de una empresa la compañía estará obligada a auditar sus cuentas. Para que exista la obligatoriedad se debe cumplir con dos de las siguientes tres condiciones, durante dos años consecutivos:
- Tener un activo superior a los 2,8 millones de euros
- Mover una cifra de negocio superior a los 5,7 millones de euros
- Tener en plantilla a más de 50 trabajadores
Sin embargo, a pesar de no cumplir los requisitos mínimos obligatorios, es recomendable realizar este proceso de forma voluntaria para mitigar algunos riesgos.
¿Cuáles son las principales ventajas de llevar a cabo una auditoría de cuentas anuales?
Las principales ventajas de realizar una auditoría de cuentas anuales aún cuando no es obligatoria son:
- Mejora de la transparencia: El informe de auditoría aporta una fiabilidad al trabajo desarrollado por el equipo directivo así como el trabajo desempeñado por los administradores de la sociedad o entidad.
- Mejora la imagen: Es quizá una de las ventajas más olvidadas pero la entidad podría tener una mejor imagen ante sus accionistas, inversores, bancos y otras partes interesadas.
Sobre el autor