¿Qué es una AUDITORÍA de cuentas anuales?

¿Qué es una AUDITORÍA de cuentas anuales?

La actividad de la auditoría de cuentas desempeña una función de interés público, que significa que un amplio grupo de personas e instituciones confía en la calidad del trabajo de los auditores legales o las sociedades de auditoría (instituciones financieras, inversores, analistas financieros, clientes, proveedores, etc). La buena calidad de los auditores contribuye al correcto funcionamiento de los mercados, a mejorar la integridad y la eficiencia de los estados financieros.

Pero, ¿en qué consiste una auditoría de cuentas?

La actividad de la auditoria de cuentas, consiste en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros y documentos contables, con el objetivo de la emisión de un informe de la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros (LAC Art. 1.2).

Por lo tanto, la auditoría de cuentas consistirá en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio (activo), de la situación financiera (pasivo) y de los resultados de la entidad auditada (LAC art. 4.1).

¿Qué hace un auditor de cuentas?

Para formarnos una opinión y poder plasmarla en el informe de auditoría, se deben realizar unos procedimientos, es decir, un conjunto de trabajos para verificar el adecuado cumplimiento de los principios y normas aplicables. El objetivo de estos procedimientos es obtener evidencias sobre: si los activos existen físicamente, son de su propiedad, los pasivos son verdaderos, se han aplicado los principios, normas contables y normas de valoración, el proceso contable refleja la verdadera situación económico- patrimonial de la empresa y que el conjunto de Estados Financieros se presenta según normativa vigente.

Estos procedimientos para la obtención de evidencias los podemos clasificar en las siguientes categorías: revisión física, confirmaciones, documentación, procedimientos analíticos, preguntas, rehacer operaciones/cálculos y observación.

Una vez realizados estos procedimientos, estaremos en condiciones de poder plasmar los resultados en el informe de auditoría.

¿Qué tipos de informes de auditoría existen?

Existen dos grandes grupos de opinión: modificada y no modificada.

 La opinión no modificada, es una opinión favorable. Esto quiere decir que no hay salvedades y, por lo tanto, las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y de los resultados de la entidad auditada.

Por otro lado, tenemos la opinión modificada, que a su vez se puede dividir en tres casos: opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y opinión denegada (o abstención). Estos tipos de opiniones surgen como consecuencia de que los estados contables contengan errores materiales o no haya sido posible obtener evidencia suficiente y adecuada ya sea de forma generalizada o no generalizada.

¿Quién debe auditar las cuentas?

Sobre esta cuestión, puedes tener una información más detallada en nuestra entrada 16 casos en los que la auditoría es obligatoria.

La legislación sobre la obligación de auditar las cuentas anuales de una sociedad es muy amplia y a su vez está muy dispersa. Pero el caso más común sucede cuando una sociedad Superara, durante dos ejercicios consecutivos , al menos dos de las circunstancias siguientes:

1) Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 €

2) Que el INCN no supere los 5.700.000 €.

3) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea de más de 50.

¿Quién puede realizar la auditoría de cuentas?

Básicamente, la actividad de la auditoría de cuentas la podrán realizar las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). A su vez, para estar inscrito en el ROAC se necesitan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener nacionalidad española o de algún estado miembro
  • Carecer de antecedentes penales
  • Obtener la autorización del ROAC

Para obtener la autorización del ROAC deben reunirse las siguientes condiciones:

  • Tener titulación universitaria, aunque hay un caso muy específico que exime de esta titulación.
  • Seguir programas de enseñanza teórica de auditoría y formación práctica.
  • Aprobar un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado. Este examen consta de dos fases: primera fase de teoría y segunda fase de práctica.

Si tiene dudas sobre si su compañía debe auditarse, póngase en contacto con nosotros y le informaremos con mucho gusto.

AUDYTAX auditores y consultores, está formado por un gran grupo de profesionales con suficiente experiencia en diferentes sectores con el objetivo de resolver todos los problemas y dudas que pueda tener en relación con la auditoría de cuentas anuales. A su vez, como no puede ser de otra manera, estamos inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) con el número S-2169, pudiendo verificar aquí la inscripción.

Con la auditoría de su empresa obtendrá un informe de recomendaciones para mejorar sus sistemas de control interno así como un seguimiento de la implantación de las mejoras necesarias.

Juan Antonio Balsalobre López

CEO AUDYTAX

Sobre el autor

Audytax administrator

Deja una respuesta